Aventuras y desventuras de un gestor de comunidades.

febrero 27, 2010

En este post pretendo comenzar una serie hablando de una nueva experiencia laboral-voluntaria: Subdirector de Comunicación de la AAM

Solo llevo cuatro días como gestor de la comunidad on-line de Ambientologos de Madrid (o por su nombre molón: Community Mánager) y ya he aprendido un par de cosas.

La primera es que Tuenti no sirve para una marca o asociación. Claro y conciso. Solo puedes tener 1000 contactos. No puedes generar contenido mas allá de vídeos de Youtube. Solo puedes mostrar una entrada informativa en tu «Espacio personal». Y tengo la sensación de que los usuarios viven ombliguisticamente en sus propios muros (espero equivocarme en esto) por lo que no llegaran a tu muro salvo que les escribas uno a uno. Entonces ¿por que gestionar una cuenta en Tuenti? Pues por lo que cuento en el siguiente párrafo.

La segunda cosa que he aprendido es que la gran mayoría de la comunidad universitaria está en Tuenti y es facil de encontrar porque todo el mundo pone su universidad y estudios y agregarlos como contactos. En Facebook o no están o como solo lo usan para Farmville (verídico en 15 casos de tuentieros que conozoco) es imposible encontrar al estudiante. A mi estó me da un poco de miedo, son universitarios que en su epoca ESO descubrieron Tuenti y allí se han quedado, por ahora incapaces de abrir sus mirar al resto de del mundo virtual.

Mis experiencias Tuenti son horribles, aunque debo reconocer que allí solo tengo agregados a mis adolescentes, son jovenes que vive realmente de espaldas a la Red, que para ellos Internet se reduce a chatear y subir fotos para etiquetar a 60 personas en un autoretrato. Desconocen cuan interesante puede ser un blog sobre cualquier tema que pudiera interesarles, desconocen los movimientos de los lobbys por cercenar los derechos fundamentales y la ida de olla de Alierta, exigiendo acabar con la neutralidad de la red (puedo asegurar que he buscado el «evento» y no lo he encontrado pero hoaxes tienen a porrillo) por poner un ejemplo de las ultimas cosas de «moda».

«No me gusta Facebook, tus amigos no te dejan comentarios.» Una adolescente de Tuenti.