Las primas y las témporas

seleccion-espanola

Este es un estado que escribí en Facebook y como preveo que habrá que volver a sacarlo en junio de 2016 y aquí es más fácil de encontrar voy a transcribirlo y ampliarlo.

Cada dos años llega el evento futbolero de turno, la gente se indigna con lo que podrían cobrar los jugadores si ganan el Mundial y hay que explicar lo de siempre: el dinero que reciben los jugadores por primas no sale de nuestros impuestos.

Primero, vamos a a hacer unas aclaraciones.

La selección española de fútbol es un equipo de fútbol conformado por un trabajador de la RFEF entre los jugadores federados y representa a la RFEF en las competiciones internacionales. Así que aquí no caben argumento sobre lo que que le deben los clubs de Primera División (integrados en la Liga de Fútbol Profesional) a Hacienda, porque esto es cosa de la RFEF, un ente distinto.

Y aquí podríamos hablar del chanchullo de la ciudad deportiva y lo que se le ha perdonado pero tampoco caben esos argumentos por que el dinero de las primas tampoco sale de la RFEF. Pero recordad, antes de arremeter contra ella, que la federación representa a todos los equipos de fútbol, sí, a ese de tu pueblo o barrio que juega en campo de tierra, también. Que no todo es Villar.

Y ahora sí, vamos con lo de las primas.

Aparte de ese trofeo que es la Copa Mundial de la FIFA, esta da a los equipos participantes dinero, mucho dinero. Exactamente el ganador de 2014 se embolsará 35 millones de $ (unos 25,5 millones de € al cambio actual)  y  ese dinero viene de los derechos de retransmisión (y este a su vez de la publicidad) y los patrocinadores publicitarios. Nos podrá parecer bien o mal lo que están haciendo en Brasil con el mundial pero aquí no estamos discutiendo si el dinero viene de los arboles o de los monos. Estamos hablando de las primas.

Si cada país quiere darle más o menos a sus jugadores depende de ellos y de como lo negocien entre sí. Si la selección española es la que tiene mejores primas del mundial es porque son los putos Tim Cook, Sayta Nadella, Sergey Brin y Larry Page del fútbol: vigentes campeones del mundo y vigentes bicampeones de Europa. Gracia a eso, la RFEF tiene patrocinadores a cascoporro y desde 2008 renunció a lo que le tocaba vía CSD (que eran 1,3 millones, lo que viene siendo ni para pipas en su presupuesto). ¿A cuantos os gustaría tener una posición tan ventajosa a la hora de negociar unos emolumentos? Tío, te estoy haciendo ganar una pasta gansa, así que págame proporcionalmente por la pasta gansa que te estoy haciendo ganar. La selección española debería ser el espejo en el que mirarnos a la hora de negociar un sueldo, burros.

O sea que de ganar otra vez la Copa del Mundo, algo que nadie ha conseguido desde 1962 (y de empalmar 2 Euros y dos Mundiales mejor no hablo), los 23 jugadores se embolsaran 16.560.000 €. Que, por supuesto, salen de esos 25,5 y de ningún otro sitio. Y solo comienzan a cobran primas si llegan a cuartos.

Y no sé de donde sale lo de “No es ético ganar tanto dinero.” No he visto a casi nadie (en el ámbito privado) que pida que le rebajen el sueldo porque le parece que gana mucho. Ellos han negociado esa pasta. Y que no sea ético por que otra gente gane menos es como decir que todos deberíamos cortarnos las piernas porque hay gente más baja.  A mí me parece poco ético ganar dinero por algo reprobable o que fuera contrario a mis principios pero ¿ganar mucho dinero por hacer lo que me gusta? ¿Dónde hay que firmar?

Otro argumento es “No deberían cobrar nada porque está representando a su país”. Mire, no. Están representando a una asociación privada de utilidad pública llamada RFEF, que es la que representa a España. Esto sería como decirle a los españoles del CERN que no van a cobrar un duro, que ellos están allí representando a España a través de sus institutos o fundaciones, que para eso España paga (debe) unos millones en el consorcio.

A todo esto hay una buena noticia para nosotros. Después del lío de los impuestos en Sudáfrica, los de este Mundial los van a pagar en España y van a ser del 52 %.

Pero sabéis bien que es lo que realmente pasa en este asunto: esto es España y la envidia es el deporte nacional. Así que como diría el Mucientes: besis.

Anuncios

Una respuesta a Las primas y las témporas

  1. Quite the selection … when will you be bored again? Click http://link.mx/hool08200

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: