De la evolución de memes incomprensibles.

No soy experto en marketing, algo de idea tengo de redes sociales así que me puedo equivocar pero veo campañas virales por ahí que me dejan estupefacto.

Hace un par de años se generó un exitoso meme en Facebook que nos dejó a los hombres atónitos con toda las chicas poniendo un color en su estado. Era el color de su ropa interior y pretendía visibilizar el problema del cáncer de mama. Tuvo tanto éxito que consiguió hasta espacio fuera de Facebook.

Luego apareció otro meme jugando con la ambigüedad: “Me gusta en..” donde decían donde dejaban el bolso  y ahora mismo hay otro donde las chicas dicen que se van x meses a cierto lugar. De verdad ¿que tiene que ver eso con el cáncer de mama? El primero tenía una clara relación: color de sujetador-cancer de mama pero ¿los otros dos?. Me dicen “No veo en que perjudica este meme a la enfermedad” pero yo me pregunto ¿En que la beneficia si me tienes que explicar que es para concienciar sobre ella sin guardar relación ninguna? Es como si yo creo un meme diciendo las series que veo a la semana: “Lo hago 5 veces a la semana” y digo que esto es para visibilizar los recortes en ciencia o para concienciar por el problema de fibrosis quística. No lo entiendo.

Una respuesta a De la evolución de memes incomprensibles.

  1. A mi, los dos primeros me gustaron mucho. Me parece una forma elegante de atraer atracción sobre las chicas. Esa ambigüedad generalmente tiene una misma respuesta en el que se lee el estado: “esto ¿por qué?”. Un punto de entrada para traer la conversación sobre el asunto en cuestión. Tan fácil y tan complicado de conseguir.

    Al final no es más que un símbolo, como cuando nos dejamos bigote en Noviembre para sensibilizar contra el cáncer de próstata con la iniciativa “movember”. ¿Ayuda que me deje bigote a luchar contra el cáncer de próstata? No, pero atrae la atención, la gente pregunta “por qué el bigote?” y la conversación puede empezar apartir de ahí. Sin apretones, sin empujones como haría una campaña al uso en tele, sino poniendo la excusa para empezar una conversación. Al final de eso se tratan las redes sociales, de conversación, ¿no?

    Un símbolo es eso, ni más ni menos. ¿En qué ayuda un lazo rojo a la lucha contra el sida? ¿y que cambiemos nuestro avatar en twitter por la causa de turno? O hagamoslo aun más trivial, ¿Ayuda al Real Madrid a ganar partidos que yo me ponga su bufanda o camiseta en casa? No, pero lo hacemos. Porque nos permite idetificarnos entre los que compartimos un sentimiento y una causa y ante los que no la comparten o simplemente la desconocen. Eso es un símbolo y creo que de eso trata la campaña en cuestión.

    Al final es un error pensar en la publicidad, la comunicación o el marketing como una herramienta infalible en la que la relación causa efecto es clara a priori. Es más bien como un baile entre quien emite un mensaje público y quién lo debe recibir y comprender. No funciona todo, y por supuesto, lo que funcionaba ayer hoy puede haber creado callo y ser completamente inutil con nuestro receptor. Pero supone siempre un desafío nuevo a la hora de alcanzar unos objetivos de comunicación, y eso es lo que la hace una disciplina apasionante.

Responder

