La crisis Equo o mejor quedarse calladitos

Aclaración: Este post pretende ser un análisis de la crisis de reputación online que sufrió Equo los pasado 6, 7 y 8 desde el punto de vista de este aprendiz de la comunicación online. Solo me desviaré del tema para indicar el fundamento de la falacia que dio origen a todo. El porqué escribo esto 20 días después es debido a que intenté introducirlo en mi próxima colaboración con “Ambientum” pero no terminaba de cuadrar con la linea editorial del número y he decidido publicarlo de forma personal.

Como todas las crisis de reputación online, la crisis de Equo comienza con un tuit:

(Si no ven la falacia sustituyan “bomba de Hiroshima” por “silla eléctrica” y “Nucleares” por “electricidad” o mejor aún por “corriente alterna” y tendrán el bonito argumento que usó Edison contra Tesla en la “guerra de las corrientes” que la larga ganaría el serbio. ¿Comprenden ya el error?)

@teleoperador lanzó el primer #Equofacts y fue seguido por unos cuantos, entre los que me incluyo, como siempre exagerando y parodiando el error cometido. Entonces llego el segundo error de la cuenta de @proyectoequo, el comienzo de la huida hacia adelante:

Nunca debes llamar, ni siquiera insinuar, que tus seguidores o la gente que interactua contigo son cortos de entendederas como parece indicar ese tuit. Los #equofacts se recrudecieron pero aun mantenían su tono irónico ya que la mayoría de los “atacantes” eramos perfiles científicos.

Lo realmente novedoso de esta crisis de reputación de Equo es que fue agravada fundamentalmente por los propios simpatizantes y militantes de Equo. Comienza esta fase con un post en el blog de su líder Juan López de Uralde donde trataba de justificar el primer tuit.  Los #Equofacts ya dejan de ser irónicos y comienzan los ataques de pronucleares y conservadores, con tuiteros que nada o poco tenían que ver con los que habíamos lanzado los #equofacts a ser “tema del momento” de ese día.

Vi algún que otro tuit asumiendo la metedura de pata del gestor de la cuenta de Twitter pero la inmensa mayoría eran de dos tipos: los menos eran defensas de Equo usando el hashtag (una buena estrategia para aprovechar el tirón de visibilidad) y la gran mayoría ataques “ad hominem” contra los que lo usaban. Unos ejemplo de buen y mal uso:

La cosa derivó en discusiones personales donde algunos militantes demostraron no tener mano izquierda. Tres días después aun coleaba el tema. Equo no supo aprovechar el tirón de visibilidad y los pocos tuits que les eran favorables se perdían en la vorágine de descalificaciones. Vamos, lo normal, que aquí ningún partido político ha sido especialmente bueno en la estrategia de comunicación online y eso se paga en forma de crisis de reputación.

Hubiera sido mucho más acertado crear una página dentro de la web de Equo con los #equofacts favorables, ¿no creen?

11 respuestas a La crisis Equo o mejor quedarse calladitos

  1. […] La crisis Equo o mejor quedarse calladitos ambientologo.wordpress.com/2011/08/26/la-crisis-equo-o-me…  por Brocard hace 2 segundos […]

  2. ceprio dice:

    Para mí lo peor no fue el desafortunado tweet inicial. Se puede meter la pata, uno puede explicarse mal, o puede hablar un becario dando su opinión cuando no debería hacerlo.
    Lo triste fue la cabezonería subsiguiente, insistiendo más y más en sus palabras, con tweets aún más ignorantes y entradas de blogs bastante tristes. Para mí esa fue la gran metedura, la cabezonería propia de los grandes partidos.

  3. Ceprio, no es la cabezonería propia de los grandes partidos, sino la cabezonería propia de los ecologistas.

    Por cierto, Txema, si hubieran creado una página, o un apartado en su página con solo los #equofacts favorables, hubieran quedado aún peor, a mi entender. Y más gente se le hubiera echado encima con razón, por sesgados.

    Les hubiera honrado mucho más hacer referencia al conjunto del hashtag (reconociendo el ingenio de muchos, por cierto, que vaya risas), o reconocer la falacia, aunque se reafirmaran en su posición antinuclear (que a nadie sorprende).

    Una pena.

  4. Eres un exagerado! jejeje. No me parece mal para nada. Es más, estoy de acuerdo contigo. Y abundaría en el problema aún más: Equo no sabe usar las redes sociales aún. Ni siquiera sabemos quién está llevando este tema (tanto en Facebook como en Twitter). Podría aventurar que es Pepa López, que fue responsable de comunicación de IU, pero tampoco estoy segura.

    Lo más seguro es que ambos espacios los esté gestionando uno de los voluntarios de la fundación (básicamente es como se está trabajando con todo hasta ahora). Y es extremadamente fácil colocarse la etiqueta de Community manager simplemente por sáber cómo funcionan las redes sociales, pero sin saber absolutamente nada de lo que hay que decir, con qué objetivo y cómo hacerlo. Encontré un post que me encanta (http://goo.gl/ZgGHy) y que resume el tema a la perfección y lo encontré gracias a un artículo de El País de los de partirse el pecho http://goo.gl/Kd0Wd

    En fin, la conclusión es la siguiente: Equo adolece de lo mismo que la mayoría de empresas de este país: no sabe qué es un CM, ni cómo usar las redes sociales. No lo estamos aprovechando todo lo que se podría. Si a eso le sumas que no tenemos un duro y que aún estamos pariéndonos a nosotros mismos, la probabilidad de que algo de este tipo vuelva a suceder es alta.

    En fin, aún así, yo soy de las que no pierde la esperanza fácilmente. Esperemos aprender de estas cosas.

    Buen post🙂

  5. reducir a que todo es lo mismo…es demasiado anti científico para ti txema…entiendo que pueda producir un fenómeno #facts pero que lo nuclear civil sea idéntico a lo militar eléctrico…que bombas y fertilizantes sean lo mismo…vamos hombre que tu adoras a Tesla… y eres hombre de ciencia😀

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: