Mi InterQué

Estos dos ultimos días he estado en mi primer sarao internetero, el congreso InterQué que organizaba la gente de Bitacoras y voy a realizar una breve exposición/reflexión sobre el mismo. Vayamos por partes:

La organización

Estupenda en todo lo que dependía de ellos: se mantuvieron los tiempos de cada actividad, la WiFi tiraba como un tren y por lo que se leía, el streaming era tan bueno que debería ser la norma de este tipo de eventos. Muy buena la mezcla de formatos: mesas, desconferencias, entrevistas grabadas, concierto. Lastima del frío pero es que el patio de “La Casa Encendida” creo que no tiene calefacción.

La mesas

Por desgracia, la mas floja fue la primera, lo que arratro un aluvión de críticas a Interque a traves de las redes sociales del que gracias al FSM pudieron recuperarse despues. No se lo que pensará la gente de Bubok pero que su Director Técnico lo primero que suelte es “A mi esto de las redes sociales me da yuyu” y que no sepa manejar un iPad (¿Se fiarían un mecanico de coches que no sepa conducir?) dice mucho de su perspectiva de negocio. Además no supo llevar un buen ritmo de debate. Desde mi punto de vista, GoogleBooks pueden dar miedo: Luis Collado, como dijo uno de los tweets, tiene -1 dioptrías, ve venir de lejos el potencial. No me gusto la excusa de Silvano Gozzer para no hacer libros de texto digitales escudandose en que las Administraciones Públicas delegan en ellos la carga pedagogica. Transformar los actuales libros en PDF para que los niños no tengan que cargar 7 kilos podría ser una buena solucion de emergencia mientras se exploran nuevas formas de libros, pero creo que entonces serían un poquito más baratos. Queda reflejado en un solo detalle en quien ser va a llevar el gato al agua en este mercado: a la pregunta ¿que opinan de los DRM? uno respondió “peaje necesario” y otro respondió “freno”

La mesa de cine fue mas dinamica, Gonzalo Martin ejerciendo de dinámico moderador, con los proyectos de “Filmin” y la “Tweetpeli” sobre el escenario, sin presencia de ninguna gran productora evitando así que surgiera el sempiterno tema de las descargas, demostrando que la gente paga por la calidad si se les da a un precio razonable y que la gente se involucra desinteresadamente en productos atractivos.

La desconferencias necesitan aun que los ponentes se las preparen mejor. 6 minutos de exposición y 4 preguntas no son 10 minutos de exposición aunque hagas volar un quadcopter, lo que te absuelve un poco🙂. Se notaba la experiencia de Manuel Cernuda y Millán Berzosa en este tipo de cosas. Una idea genial aunque aun le falta un poquito de maduración. ¿Alguien me explica si el sobrepasar el tiempo fue normal en las 4 anteriores ediciones?

La mejor mesa a la que asistí fue a la de “Acción social en Internet”, no ya por no lo novedoso del tema sino porque llevaron a tres estupendos proyectos solidarios: las Chicass10.com de Pilar Mingote, el Teaming del ex-idiota Jil van Eyle y el Actuable.es de Luis Francisco Polo. Tres proyectos interesantes para escribir un blog desde una carcel de mujeres (donde no hay Internet), financiar proyectos solidarios a traves de microdonaciones y practicar el ciberactivismo. Se generó una estupenda sinergia cuando Pilar creó una petición para que los presos tuvieran acceso a internet intramuros de las prisiones a través de Actuable.

La mesa de música, pues más de lo mismo desde hace ya años: hace ya años que la industria discografica llega tarde, hace ya años que los músicos tienen la sartén por el mango, hace ya años que los artistas usan internet para promocionarse…. Es lo que pasa cuando siempre van los mismos con el mismo discurso. El momento más WTF fue cuando el CEO de Spotify estaba explicando como funcionaba ¿A que tipo de audiencia pensaba que se estaba dirigiendo?

Los premios Bitácoras

Creo que cuando uno de los candidatos a un premio es abucheado algo falla en la forma de nominación, yo ahí lo dejo. Sería bueno que se desdoblaran las categorías entre empresas de blogs comerciales y blogs individuales. La gala me pareció apresurada y el presentador patinaba un poco en el humor. Poco mas que decir, felicitaciones a todos los premiados y suerte  a los que lo intentarán el año que viene.

No me quiero despedir sin reseñar que estos premios tienen para mi un ganador moral absoluto: el señor Alberto Cabello @pixelillo que con su “Campaña de un Pixel” y la inestimable colaboracion de Álvaro Bohorquez ha llenado de risas el Timeline de muchos durante las ultimas semanas y que tiene uno de los mejores blogs personales de las afueras de Bilbao.

Mis fotos del Interqué. (Ya he quitado el 50mm de la cámara, que me estaba encasillando en retratos XDDD)

7 respuestas a Mi InterQué

  1. Alicia dice:

    Hola!
    Por la parte que me toca, y estoy segura de que hablo en nombre de todos lo que hemos organizado interQué, muchísimas gracias por esta crítica. Nos ayuda y nos sirve para aprender de los errores, cuidar los detalles descuidados, y saber cómo podremos hacerlo mejor.
    Gracias y un abrazo.

  2. Me alegro de que te gustara la mesa social… aunque me hayas rebautizado como Luis!😀

  3. […] This post was mentioned on Twitter by alicia_chavero, Robert González, Walter Maes, Manuel Cernuda, interQué and others. interQué said: 100% de acuerdo RT @alicia_chavero De críticas como ésta, podemos aprender para poder hacerlo mejor en @interque http://bit.ly/9UnBCm […]

  4. Por la parte que me toca, en las descon2 intentamos ser puntuales, pero sin obsesionarnos demasiado con el tema, en cualquier caso la duración total fue de 1 hora. Intenté gestionar el tiempo de las desconferencias más cortas con las más largas y al final cuadró.

    Coincido contigo, la idea no está madura, más que nada porque no perseguimos que lo esté, buscamos que evolucione, jugando con algo de improvisación y sin tomárnoslo muy en serio.

    Saludos!

  5. Gracias por lo que nos toca a todas las chicass10;cuando regresé a mis galicias de Interqué, tengo que reconocer mi enfado, porque yo iba confiada en que aparecería alguien por allí,que nos podría financiar parte del proyecto; y francamente al no conseguirlo, volví decepcionada;no me había compensado,o eso creía yo.
    Cada día compruebo más la interesada invisibilidad,la desinformación y manipulación de la información sobre el sistema penitenciario; por esto, al leer críticas como la tuya, me siento compensada en el esfuerzo que supone ir a contar lo que hacemos, sin que tenga ninguna repercusión hacia dentro, que es mi objetivo principal.
    Siento decirte que lo de “obrasocial” es un eufemismo, porque habría que hablar de educación puraydura,pero bueno,ya sabemos que las palabras no son inocentes.
    Gracias en nombre de todas las chicass10.

Responder

