Ecologista, ecólogo, ambientalista, ambientólogo

    Muchas veces he oido decir: “Yo no creo en la ecología”, “Estudias Ambientales, entoces eres un ecologista de esos”. Hay que usar bien los términos, que confundimos churras con merinas, y conozco muchos ambientólogos que no son ecologistas y muchos ecologistas que no son ecólogos.

    No es lo mismo ecología que ecologismo, lo primero es una ciencia y lo segundo un movimiento social. El que no cree en la ecología no cree en la cadenas tróficas y el traspaso de energía entre ellas, por ejemplo. Un ecólogo es un biólogo ( o ingeniero o ambientólogo) especializado en ecología. Se puede ser ecólogo ecologista (la gran mayoría) pero ecologista puede ser perfectamente un abogado, economista, cartero o camarero.

    Un ambientalista es un tipo de ciudadano que no me termina de convencer. Es aquel que solo se conciencia del problema ambiental cuando le toca de lleno. Ya pueden poner antenas de telefonía móvil, que eso es progreso, pero que no me la pongan a mí vera. O el vertedero en algun sitio hay que ponerlo pero cuanto más lejos de mi pueblo mejor aunque el analisis del terreno diga que mi pueblo es el mejor para ello y además genera empleo y otras compensaciones.

    Un ambientólogo es un Licenciado en Cc. Ambientales. Una cosa rara entre científico y técnico que tiene mejor formacion que un biólogo en economía, derecho y geografía, pero peor en zoología, botánica y fisiología. No nos vemos como “aprendices de mucho”, más bien como potenciales especialistas en cualquier rama de medio ambiente. 


 Original campaña de concienciación. www.sostenibilidad.org

    Para lo que os perdais un poco con el tema, desarrollo sostenible es aquel desarrollo que permite el crecimento de las generaciones presentes si poner en peligro el de las generaciones futuras. Facil no es, ni mucho menos.

Ah, ¡¡¡¡FELIZ DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE!!!

Hocus Pocus…. y desapareció

About these ads

45 respuestas a Ecologista, ecólogo, ambientalista, ambientólogo

  1. abraham dice:

    Tienes la solución al enigma aquí. Te sorprenderá.

  2. Monica dice:

    Pues si, ese tipo de confusiones son tan comunes…que ya me lo tomo con mas filosofia, pero sigue fastidiandome. Por eso sigo corrigiendo: No señor, no soy ecologista, soy ambientóloga.

  3. Rapunzell dice:

    Me gusta. Especialmente la parte del “ambientalista” :))

    Y, por curiosidad ¿qué perspectiva se ofrece de los ingenieros de montes y forestales en vuestra carrera?
    Un amigo de Imperator, que es de vuestra cuerda, se quedó muy sorpendido cuando escuchó qué parametros se emplean para decidir qué se repuebla en un sitio y cómo.

    Por ejemplo, cuando le expliqué que las masas monoespecíficas de pino se emplean como modificador del terreno en casos de grave deterioro, y que el objetivo es ir sustiuyendo pies a largo plazo (por ejemplo con encina o rebollo) hasta conseguir masas mixtas con caducifolias y después, y por último una etapa más evolucionada, pues lo flipó.

    El que una repoblación complete todas sus fases es cuestión dce que se quieran gastar o no pasta en ello, no es una propuesta de la técnica, pero la ingeniería “verde” es bastante desconocida.
    ¿Que os cuentan a vosotros de nosotros? :)

  4. Susa dice:

    Bueno, de menos ahora se que la confusion de terminos no es exclusivo de Mexico, y que no solo para nosotros, los ecologos de mexico, resulta molesto el explicar que ecologo y ecologista no es lo mismo cuando te preguntan ¿Que estudias? jajajaja.
    Y eso que aqui es comun usar solo 2 terminos, Ecologo y ecologista, y ya de plano el colmo, Ecologo ecologista jajaja.
    Saludos…desde Mexico lindo y querido

  5. Atonio J. dice:

    hola, de casualidad buscando por el google sali tu pgina a si que no me voy a irsin escribir algo….yo soy estudiante de Ciencias Ambientales por la Unversidad de Jan y quiero decir que bueno nuestra carrera es algo multidisciplinar porque nos movemos en todos los campos ya sea la ingeniera qumica, botnica, zoologa, economa, legislacin, e incluso edafologa y geologa pero no por esto vamos a saber menos si no que somos los nicos capaces de coger cualquier problema ambiental desde el principio ver sus casuas y efectos analizarlos desde todas las ramas k componen el medio ambiente y darles una solucin.
    Otra cosa que quera aclarar es que los ambientologos ( por lo menos en la UJA) salimos mucho mas preparados en tema de suelos que los propios Ingenieros Agrcolas o de Montes y no es que lo diga yo, lo dicen los profesores.
    Un saludo!!!

  6. hola… a todos los ecologo

  7. Alejandra dice:

    hola tengo una duda:
    estoy buscando la definicion de ecologo pero esa no es la definicion que estoy buscando es para un trabajo practico URGENTE NESECITO UNA POR FAVORRRR
    UN BESO ENORME PARA TODOS LOS ECOLOGOS PEACH`S………..

  8. Wongraven dice:

    De todas formas creo que tambien habria de diferenciar la TITULACION de uno que luego la ESPECIALIDAD que ha seguido dentro de esa titulacion.

    Yo soy Ingeniero Tecnico Forestal, y por ejemplo me quiero dedicar al tema de la Botanica. Quien me llame Botanico no se equivocara, pero no hay una carrera especifica sobre eso. Tanto yo, como un licenciado en Biologia puede hacerse especialista en botanica.

    La Ecologia es otra de esas especialidades, uno puede ser Ecologo sin necesidad de ser licenciado en Ciencias Ambientales. Igual el termino que si es correcto es Ambientologo?

    Por cierto, no conozco mucho sobre el tema, pero veo una perspectiva bastante turbia al futuro de los estudiantes de Ciencias Ambientales. Ya lo es para cualquier campo que se encargue del medio natural, pero al menos Biologia y las Ingenierias del monte tienen usos muy practicos. No lo digo para ofender a nadie, pero tengo un amigo que estudia Ciencias Ambientales y, comparando sus estudios de licenciado con los mios de diplomado, y dejando de lado las pesquisas de “uno estudia mas”, creo que no se les prepara para sobresalir sobre los ingenieros de montes, al menos de una manera notable.

    Por cierto no se quien ha comentado lo de una restauracion forestal eliminando PIE A PIE y reponiendo las marras con matas nuevas. Eso creo que es una idea demasiado romantica del tema, no es demasiado practico para evitar los estados de regresion del bosque autoctono, al menos considerandolo como cortas de pie a pie. Por desgracia los arboles tardan tanto en llegar a su etapa de decrepitud (si se cuidan bien) que para hacer un proyecto en el que se figure cortas de pie a pie, podriamos estar sacrificando pinos de valor ecologico muy alto en pro de encinas u otras especies que, no es discutible su superioridad como ecosistema (aunque si es discutible en ciertos lugares ) pero no es viable.

  9. John Jairo dice:

    El ecologo es la persona que estudia ecologia, ciencia que estudia las interelaciones de los ecisistemas y entre ellos.

  10. Dalilah dice:

    LA ECOLOGIA ES LO MÁS IMPORTANTE HOY EN DIA. HAY QUE HACER ALGO…

    SOY HIPPIE¡

  11. HIPPIE ECOLOGISTA VEGETARIANA dice:

    SOLO TENEMOS UN PLANETA HAY QUE CUIDARLO Y RECORDAR QUE LA VIOLENCIA CONTAMINA AL IGUAL QUE EL SMOG. LOS ANIMALES TIENEN DERECHO A VIVIR, MATARLOS ES TOTALMENTE INNECESARIO.

  12. ESTUDIANTE dice:

    hola…yo soy estudiante de ciencias ambientales de la universidad de valencia, y sólo quiero saber si esta carrera tiene salidas laborales, porque muchos se empeñan en decirme que no, y otros en cambio que si.

    a mi personalmente me encanta lo que estudio, pero es un poco descepcionante escuchar tantas veces que esta carrera no tiene futuro y que es muy dificil trabajar en algo relacionado con el medio ambiente.

    por lo que he leido… muchos de vosotros sois ambientologos y sabreis mejor que nadie cómo esta el mundo laboral en esta rama…que me decís?

    un saludo!!

  13. eduardo garcia trujillo dice:

    creo que su pagina es genial y tal ves sea un ecologo proximamente

  14. Anabela dice:

    Hola!! tengo 21 años soy de Argentina y estudiande de la carrera Licenciatura en Ciencias Biologicas y estaba en duda con la carrera ya que la rama del medio ambiente es muy amplia y no sabia si por lo q me interesa a mi deberia estudiar ecologia o analisis ambiental, y realmente buscando el significado de ecologo encontre esta pagina y me hizo darme cuenta que estoy en donde tengo que estar, que Biologia es lo que mas va conmigo, es una carrera que cuesta mucho esfuerzo pero hay q ponerle toda la energia. Me encanto el blog realmente! Gracias y q lindo ver tanta gente interesada por lo mismo y trabajando en ello.

  15. miiiiiiaaa dice:

    kopada la respuuuesta!!!

  16. jannifer dice:

    olaz zoi jennifer d mexico apenas curso el 1 gardo d prepa i desd hace tiempo estoy enteresada en esto me gustaria estudiar sobre esto pro necesito saber + pz m facina todo del ambiente va,,,,,,,,,

    adios

  17. mitzy dice:

    pues me parece muy
    interesante ahonque no era lo
    qq buscaba pero esta muy bn bno adios

  18. [...] aprende algo de ecología. Publicado el Octubre 20, 2009 por Ambientólogo Uno de los post mas exitosos de mi blog personal es aquel donde explicaba la diferencia entre ecologo y ecologista [...]

  19. Areus dice:

    Está muy bien el blog la verda!

    En cuanto a lo de ecólogo, todas las ciencias que se dedican a estudiar las interacciones entre los distintos subsistemas pueden ser ecólogos, ya sean ambientólogos, biólogos, geógrafos…

    Sino, entrad en la asociación española de ecología terrestre y vereis como disntintas disciplinas pueden llegar a ello.

  20. sheel dice:

    estudiante de medio superior
    que
    quiere ser alguien en la vida
    y quiere ser biologa ecologa el problema
    es que no se donde
    estudiar eso
    ………………….
    quisiera que alguien me aconsejara
    ggggggggracia<sssssssssssssssssssss—–

  21. ami me encata eso del medio ambiente yo kiero estudiar
    algo ke tenga ke ver cn su cuidado
    estar en contacto con la naturaleza aportar ideas para su cuidado hacer ke la gente tome conciencia del daño ke causa pero no se como encontrar esa carrera y donde estudiarla aki en mexico este año acabo bachilleres y me urge obtener nformacion porfis necesito ayuda

  22. maricarmen dice:

    yo quero sabes bien q es un ecologo x q ,melo encargaron de tarea estoy estudiando una carrera de comercio exterior pero me encargaron la consulta en ecologia quero saver q hase , cuales son sus logros.

  23. carolina dice:

    io kiero cuidar del planeta y quiero defenderlo & cuidar de los animales pero en mexico en especial en coahuila donde se estudia eso?

  24. yop dice:

    no gusta ningno detexto la biologia y todas sus ramas jjjjjjjjjjj es joda

  25. paloma dice:

    vale ongo la ecologia prrr xao:)

  26. paloma dice:

    bueno estaba bromeando y yo si quiero cuidar la ecologia y el ambiente un beso para el palneta xaito besos.

  27. Agueda Comisario dice:

    Hola, somos alumnas de la Escuela Normal Superior de Bella Vista, Corrientes, Argentina. En la asignatura de Ecología de los Espacios Urbanos y Rurales, estamos debatiendo y discutiendo acerca de la relación que existe entre el accionar del hombre y las catástrofes naturales que actualmente afectan al mundo. Como parte de nuestra recolección de información decidimos preguntar a especialistas en el tema acerca del mismo. Si no es mucha molestia, y nos puede contestar algunos interrogantes estaríamos muy agradecidas.

    a)¿Qué relación existe entre el accionar humano y los problemas ambientales?

    b)¿Cree usted que el hombre es el principal causante de los problemas ambientales que hoy afecta al mundo? ¿O de intensificarlos?

    c)¿Cómo ha notado estos cambios en los problemas ambientales en los últimos 20 años?

    d) Luego de toda la información que hoy se da a conocer sobre este tema, ¿notó algún cambio respecto a la concepción que tiene el hombre del cambio climático y de su responsabilidad?

    e)Si hoy tuviera que dar un diagnóstico de la situación climática de la región sudamericana ¿cuál piensa que es el país que tendrá mas riesgos de sufrir estos cambios bruscos o presentar catástrofes extremas?

    f)¿Qué riesgos en la salud de la población y a su economía lleva consigo el hecho de estos cambios en nuestro planeta?

    g)¿Cree que la situación en la que ahora estamos se pudo haber previsto y detenido o que son procesos naturales inevitables?

    h)¿Qué podemos hacer como ciudadanos para intentar prevenir esto?

    Desde ya muchas gracias, esperamos su pronta respuesta. Sabemos que son muchas las preguntas, pero si tan solo contestara algunas seria de gran ayuda.

    -Bernachea, Sabrina;

    -Comisario, Agueda;

    -Espinola, Ma. Florencia;

    -Gonzalez, Maria;

    -Seltzer, Vanesa.

  28. Olga dice:

    Salvemos lo que nos va quedando de planeta en vez de mirar hacia atras y seguir discutiendo por lo que hemos perdido…

  29. tabatha dice:

    Hola,a mi me gustaria estudiar ecologia y quisiera saber que salidas laborales tendria.
    tambien me gustaria saber si con esta carrera podria trabajar en cosas activistas tipo como lo la pelicula “THE COVE”
    graciass
    adiosss

  30. oolaa amigos ecologos poes me gusta su participacion en el medio ambiente. pues aique echarle ganas para conponer nuestro mundo.. sale lla me voi… si alguien gusta saber algo mas este es mi correo. dufy_loco@hotmail.com

  31. LUIS ROBERTO dice:

    poz yo creo k esto es muy padre por que hasi se hase conciencia del daño que le hasemos al planeta

  32. Joaquin blotta dice:

    Muy buen articulo, buena aclaracion.
    PD: aguante “pino” solanas

  33. eleazar dice:

    hola yo quiero ser ecologista pero donde devo de estudiar porfavor me pueden contestar mi correo es facebook

  34. Leandro tolaba dice:

    muy buen articulo!!! me fasino

  35. Joaquin blotta (Mar del plata) dice:

    A ABRASAR ARBOLES SE A DICHO, QIEN SE PRENDE VAMOS AL BOSQE ENERGETICO Y EMPESAMOS CUANDO USTEDES DIGAN MUCHACHOS..

  36. Leandro tolaba (Mar del plata) dice:

    HOLA TENGO UN DOYE Y QUERIA SABER COMO HACERLO ECOLOGICO , GRACIAS POR TU ARTICULO ME HAS AYUDADO MUCHISIMO EL DOYE GASTA MUCHA NAFTA QUERIA SABER SI LO PODIA HACER ECOLOGICO MUCHAS GRACIAS

  37. Martin Gazzara dice:

    Tengo que admitir que al leer este bello articulo, se me han caido las lagrimas. AGUANTE LA NATURALEZA, ABAJO LAS FABRICAS CONTAMINADORAS YO ME UNI A GRIN PIS

  38. Joaquin blotta [Mar del plata (guido y vieytes)] dice:

    BUENAS DE NUEVO YO JEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJJEJEJEJEJEJEJE
    COMO LES PATIARIA EL TRASERO A LA GENTE QUE DERROCHA AGUA, A LA GENTE QUE MATA LOS INSECTOS, A LOS QE USAN AUTOS A NAFTA Y CONTAMINAN YO USO BIO DISEL, Y LE ADAPTE UNOS PANELES SOLARES AL AUTO DE MI PADRE PARA REDUCIR LAS EMICIONES A 0, A Y SI SE PUEDE ME PODRIAN DECIR COMO CONSIGO UNA PLANTA DE ELNTEJAS DE 4 ESTACIONES YA QE AHORA ESTAMOS EN INVIERNO Y NO CRECE NADA

  39. Reblogueó esto en Biotecnólogo enfurecidoy comentado:
    Genial entrada para que diferenciemos entre la ecología y el ecologismo.

  40. […] de los post mas exitosos de mi blog personal es aquel donde explicaba la diferencia entre ecologo y ecologista […]

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.776 seguidores

%d personas les gusta esto: